Aktualizate!

23 Jul 2013 | Por: Cristian Rodriguez Landeira

Aktualizate! es un programa de radio semanal. Tras dar por cerrado el programa Level Up! que se centraba en videojuegos, Kepa Arrutia y un servidor decidimos que queríamos seguir haciendo radio en directo y empezamos a pensar en qué tipo de programa podríamos hacer. Viendo nuestro perfil más técnico que otra cosa decidimos que sería un magazine tecnológico donde daríamos buena cuenta de toda la actualidad que realmente fuera interesante para el oyente. Ahora bien, su formato queríamos que fuera distendido así que pensamos en más gente que nos pudiera ayudar. No nos costó demasiado convencer a Jon Pozo, un apasionado de la tecnología al que podéis leer en SomosTecno,… pero nos faltaba algo. Por suerte conocía a Ariane Lazaga (a quien podéis leer también en su blog NoSóloTuitah) que, a falta del último curso en esos momentos, estaba en la carrera de periodismo pero sobre todo era alguien que seguro que aportaba un punto de vista diferente al nuestro. Sólo hizo falta leer un comentario sobre que tenía mono de radio tras lo poco que les dejaron probarlo en la universidad para saber que, posiblemente y como así fue, accedería.

Literalmente un par de semanas después de haber dicho “vale, hagamos un nuevo programa“, el primer jueves de aquél no tan caluroso julio de 2012, se emitió el primer programa de Aktualizate!. Con los nervios lógicos (primer programa en el que yo era el presentador, primera experiencia de radio en directo para Jon y Ariane…), con las entrevistas terminadas de cerrar en el coche de camino a la emisora… pero salió. Y con entrevistas a Gigatrón, Reno Renardo, Iñaki Campomanes, Milkstone Studios… casi nada. Ese verano nos lo tomamos como “pre-temporada” con programas de una hora de duración y a partir del primer jueves de septiembre de 2012 empezó la temporada oficial del programa. 40 programas más tarde, el 27 de junio de 2013 terminó la primera temporada. En esos 48 programas entrevistamos a grupos de música, profesores de universidad e ikastolas, biólogos, físicos,… y todo eso mientras tratábamos de hacer pasar un buen rato a nuestros oyentes y quien sabe si enseñarles cosas que no sabían.

La segunda temporada oficial trajo novedades especialmente en el capítulo de incorporaciones. Teresa Arroyo vino con idea de hacer una pequeña sección mensual sobre música y se acabó quedando en el equipo de forma permanente. Por su parte también contamos con la colaboración de Lorena Díaz durante gran parte de esta temporada. Por desgracia Lorena partió al finalizar la temporada y Aktualizate! también tomó un nueva dirección rumbo a otras emisoras.

Así la tercera temporada, con el equipo ya consolidado de Kepa Arrutia, Ariane Lazaga, Jon Pozo, Teresa Arroyo y un servidor, comenzó en 2014 con un importante cambio: dejábamos las instalaciones de Uribe FM y a partir de entonces el programa no se vinculaba a ninguna emisora. Aktualizate! tomaba entidad propia y ahora se emitiría en tantas emisoras tuvieran a bien ponerlo. Empezamos emitiendo en Gestiona Radio Euskadi y Euskadigital, ambas vía online y la primera además con FM en toda la zona de Bilbao y alrededores. Pronto volveríamos a tener sitio en la parrilla de Uribe FM por lo que con el cambio de temporada habíamos pasado de emitir en una sola emisora a tres que pronto serían más…

¿Cuándo y dónde se emite?

También puedes encontrar todos los programas en formato podcast ya sea en iTunes o iVoox.