ARMA Tactics: Entretenimiento móvil si acaso

18 Nov 2013 | Categories: Videojuegos | Posted by: Cristian Rodriguez Landeira

Bohemia Interactive ha andado muy atareada en los últimos tiempos. Mientras desarrollaban el esperado ARMA 3 han lanzado una nueva franquicia que ya va por su segundo título (los Take On), otra que tras el primer título ha quedado parada de momento (una nueva versión del Carrier Command), han promovido el lanzamiento en forma de juego completo de un mod hecho con su motor (Iron Fornt: Liberation 1944), han alimentado y promocionado el gran éxito que supuso el mod DayZ , han tenido el incidente del arresto de dos de sus responsables en Grecia por supuesto espionaje militar y por si fuera poco sacaron hace ya un tiempo un juego para móviles llamado ARMA Tactics que hace algo menos llegó a PC. Teniendo en cuenta que había probado todo lo anterior este ARMA Tactics tenía que caer aunque sólo fuera para ver qué ofrecía realmente. Digamos que me equivoqué.

Una buena idea móvil…

ARMA Tactics se trata de un videojuego “táctico” por turnos en el que controlamos cuatro soldados a lo largo de dos campañas (si no contamos el tutorial) divididas en unas pocas misiones. El planteamiento es siempre igual: antes de empezar cada misión se nos plantean los objetivos y debemos equiparnos con todo lo que vayamos a necesitar para llevarla a cabo ya que una vez dentro de la misión sólo contaremos con el equipo que llevemos. Como ya he comentado se trata de un juego por turnos. Una vez dentro de la misión cada personaje tiene dos puntos de acción y en la buena gestión de los mismos estribará la única dificultad del juego. Una vez hemos terminado de realizar los movimientos pasamos el turno y una vez la máquina termine volveremos a tener a nuestra disposición los puntos de acción de nuestros soldados (si durante el turno enemigo nuestros soldados interceptan movimiento enemigo dispararán automáticamente si tienen balas en el cargador, no se nos permite elegir qué hacer).

ARMA Tactics mejora de personajes

Esto de la dificultad, o más bien ausencia de ella, se acentúa a lo largo de las misiones y campañas. Principalmente debido a que tras cada misión lograda se nos otorgan una serie de puntos de experiencia y dinero en función de lo bien que lo hayamos hecho. Con el dinero (que nunca nos faltará salvo catástrofe inexplicable) iremos comprando nuevas armas si queremos, granadas y botiquines. Con la experiencia podremos ir mejorando diferentes atributos de nuestros personajes. Así por ejemplo podremos hacer que nuestros tiradores tengan más probabilidades de acertar, que puedan llevar más munición, botiquines o granadas, que tengan tan mejorada cierta habilidad, por ejemplo recargar, que no les cueste puntos de acción… Es posible pasarse el juego sin mejorar tus soldados y con las armas básicas con las que te vienen por lo que todas estas mejoras vienen bien para jugadores menos experimentados y para desbloquear equipo si acaso. Una vez termines la campaña, o si quieres hacer un pequeño receso en ella, puedes jugar los mapas ya desbloqueados en diferentes modos de juego que van desde tener que cruzar de punta a punta el mapa, un modo de caza al terrorista y otro de supervivencia frente a oleadas enemigas. Lo mismo que haces en las misiones de campaña pero más específico.

A nivel gráfico el juego se defiende si entendemos que se trata de una versión traída a PC “tal cual” estaba para móviles salvo por algo más de resolución y alguna leve mejora más. A nivel sonoro escasa pero responde al mismo motivo. Los mapas de las misiones están diseñados de forma que sea bastante obvio dónde ir desplazando nuestras tropas y en general es bastante sencillo de colocarlas donde queremos sin mayor problema. Que los menús sean algo espartanos y todas las opciones vayan por el sistema de pulsar sobre el soldado y seleccionar lo que queremos otra vez responde a su procedencia.

…escasa en PC

Decía que teniendo en cuenta que viene de móvil se pueden entender ciertas cosas… pero aún y sin querer hacer sangre con ello hay otras que simplemente denotan falta de trabajo en su versión de PC. El que el sistema de logros de Steam funcione a ratos y mal con este juego es sólo una anécdota más. Lo que termina por  no agradar del todo es comprobar que tiene elementos que lo alejan tanto de lo que podemos esperar de un ARMA como de un juego que lleve Tactics en su nombre. Hay, por ejemplo, una misión que tiene lugar en un punte en construcción. A priori se trata de un entorno táctico brillante (varios niveles de altura, el equipo llega dividido en dos partes, bastantes enemigos que reaccionan a disparos en las proximidades…). Todo va bien hasta que de pronto compruebas cómo las armas pueden atravesar el suelo y las protecciones con tus disparos (o los de los enemigos). Adiós táctica. Básicamente acabas ganando por mayor precisión de tus soldados. No es que la IA sea una maravilla y tampoco es que nuestros personajes sean unos fieras. La fría matemáctica dice, por lo visto, que un curtido soldado es capaz de fallar todos los disparos de una ráfaga contra un enemigo que tiene a un metro de distancia.

ARMAtactics1

En resumen

Entiendo el mercado del móvil como algo diferente al de PC por razones obvias. Entiendo que Bohemia Interactive pueda querer expandir sus vías de ingreso lo máximo posible. Lo que no es tan comprensible es ofrecer títulos que puedan llevar a la confusión. Y es que ARMA Tactics como juego para móviles puede tener un pase. No representa los valores habituales de un ARMA, no es que sea tampoco demasiado táctico más allá de que tengamos que ir moviendo nuestros personajes,… pero puede tener un pase. Pero sacar el mismo producto en PC es osado cuanto menos. Osado ya que lo sacas en la misma plataforma donde tienes el grueso de tu franquicia. Una franquicia que se rige por otros valores que en este título, más allá de que se vean soldados y armamento, no existen. Si alguien se compra el ARMA Tactics y por algún motivo le gusta si compra cualquier otro ARMA se encontrará algo completamente diferente a lo que ha visto ahí e igual en el sentido contrario.

 Web oficial del juego: ARMATactics.com

ARMA Tactics: Entretenimiento móvil si acaso was last modified: Noviembre 18th, 2013 by Cristian Rodriguez Landeira
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario