Con la música a otro videojuego

27 Nov 2014 | Categories: Videojuegos | Posted by: Cristian Rodriguez Landeira

El que como estrategia de marketing se lance un videojuego para promocionar un producto de otro tipo no es nada novedoso. Empezó con una época en la que los videojuegos se creaban a partir de la inspiración de las películas: GoldenEye de James Bond o Indiana Jones y la última cruzada dieron pié a magníficos videojuegos… así como Terminator 2 o incluso Torrente, por ejemplo, a cosas no tan buenas. Con el tiempo llegamos al extremo opuesto en la que el cine traslada a su formato obras creadas primero como videojuegos (Resident Evil, Silent Hill, Alone in the dark,…)  y en ese amplio margen hemos tenido tiempo y sitio para todo. Recordaréis aquél megaproyecto transmedia que se ideó con las películas de Matrix a partir del éxito de la primera… y que debido a su cuestionable calidad del videojuego quedó en un intento tan interesante como fallido. Pues bien, este año 2014 ha traído más uniones de este tipo pero esta vez entre música y videojuegos.

Si, como deberíais, escucháis Aktualizate! de forma habitual ya sabréis de Los rios de Alice, el videojuego creado a raíz de la colaboración entre Vetusta Morla y Delirium Studios, que dio pié a algo que iba un poco más allá de lo habitual con una mayor relación entre lo que se plasmaba en él y el universo musical que querían crear. A estas alturas ya muchos premios y reconocimientos avalan esa interesante propuesta por lo que quedaba demostrado que era un posible camino a explotar de formas mucho más trabajadas.

Pues a la estela, pero distante del mismo, ha salido estos días El Pescao Skate. Un juego de plataformas 2D creado por Cupra Studios para móviles (tanto Android como iOS) que viene para potenciar el lanzamiento de Ultramar de David Otero, El Pescao (antiguo miembro de El canto del loco). Obviamente no se trata de algo tan sesudo ni artístico como Los ríos de Alice y en él tendremos que ir realizando saltos para lograr reunir las piezas que necesitamos para que El Pescao pueda componer su música.

Más allá de que a uno le guste más o menos la música de estos grupos el que se usen videojuegos como elemento de marketing ya desde el propio lanzamiento ayuda a ofrecer una visión más amplia de hasta qué punto se ha llegado a normalizar que ya no sólo grandes grupos tengan su propio videojuego ( ¿Os acordáis del Kiss Psycho Circus: The Nightmare Child? Tanto ese juego como sus creadores merecen unas líneas… algún día hablamos más sobre ellos ).

Si bien no siempre son prodigios de ningún tipo sí que permiten ofrecer otras formas formas de ampliar mercados en ambas direcciones: Un jugador ocasional puede descubrir que le gusta la música de El Pescao o Vetusta Morla gracias a los videojuegos y un o una fan de esos grupos puede empezar a adentrarse en los videojuegos gracias a estas propuestas. En este sentido se debería reconocer algo más el trabajo de empresas como Delirium, Cupra o Devilish Games que si bien no hacen normalmente esos juegos que a los jugones más fanáticos nos entusiasman sí que están haciendo una importante labor a la hora de expandir el uso de los videojuegos a áreas que de otra forma no llegarían. Y si poco a poco estamos llegando a tener videojuegos hasta en los cereales (que así es) no es sólo por el Call of Duty o GTA de turno sino también por empresas como estas.

Dicho esto, y para terminar con aire un poco más alegre, recordar con emoción otros pioneros en esto de mezclar música y videojuegos por estos lares (que por ejemplo el de Kiss fue anterior) y que yo recuerde… corría el año 2003 y tras arrasar en medio mundo,o más bien su capital Bilbao, Valhalla (grupo germinal del mundialmente conocido El Reno Renardo) sacaba el disco Nightbreed. Esto no tendría más mérito si no fuera por el tema 13. Ese tema, en realidad, era un videojuego creado por Jevo y llamado Metal Maze. Cuando años después la gente se emocionó con Brütal Legend los veteranos ya habíamos teniendo un juego más heavy que Satán y más caliente que el infierno.

Con la música a otro videojuego was last modified: Noviembre 27th, 2014 by Cristian Rodriguez Landeira
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario