Jessica Curry: Música, emociones y Dear Esther

21 Jul 2013 | Por: Cristian Rodriguez Landeira

¿Quien es Jessica Curry?

Jessica Curry es una compositora muy tímida que ama hacer música pero a la que no le gusta salir de detrás del telón. Hacer música la salvó de volverse loca y está muy agradecida de haber encontrado aquello que la mantiene a salvo. Jessica Curry es también madre y esa es la única otra cosa importante que necesitas saber.

¿Cuales fueron los primeros videojuegos a los que jugaste?

Es gracioso porque mi hijo de nueve años me preguntó esto mismo anoche. Le estaba hablando de “El Hobbit”. Era de 1982, cuando era de la misma edad que mi hijo, ¡y lo jugué en mi Commodore 64! Tardaba como cuatro horas en cargar y solía estropearse todo el rato. Creo que sólo avancé un 2% hasta que me quedé estancada en el mismo sitio todo el rato. Sólo te permitía escribir instrucciones simples y mi primer recuerdo de él es diciéndome que había escrito un comando incorrecto. Retrocediendo algo más en el tiempo, mi padre se hizo popular por comprarnos a mí y a mi hermano Pong y mi hermano también malgastó muchos de sus tempranos años de formación jugando a Pac Man.

Como compositora: ¿Qué opinas de la música de los videojuegos antiguos como la que escuchábamos mientras jugábamos a Tetris o el primer Mario?

¡El chiptune literalmente no podría estar más lejos de mis gustos! Me gusta un sonido completo, épico y tengo que admitir que sólo puedo escuchar cuatro segundos de ello antes de que me empiece a chirriar intensamente. Dicho esto sé que es muy popular y todo eso, por lo que la Reina Jessica decreta que se le permite existir en planeta.

jessicacurrydearesther

Parece que últimamente los compositores de música de videojuegos está recibiendo más atención por parte de los medios. Por lo menos recientemente hemos visto como Christofer Thin ganó un Grammy por Baba Yetu (Civilization IV) y este año Austin Wintory fue nominado para mejor banda sonora por su trabajo en Journey. ¿Son los compositores de los nuevos videojuegos más talentosos, son los videojuegos ahora capaces de ofrecer mejor música o es simplemente que los videojuegos llegan ahora a más gente?

Interesante pregunta. Sin querer sonar aburrida diré que es un poco de todo. Parecía que los compositores de películas se ensuciaran por hacer música para videojuegos pero ahora estamos viendo compositores que lo hacen no por deber, sino debido a que realmente aman los videojuegos. Creo que es este un tiempo realmente excitante para la composición en videojuegos y la escena Indie en particular está produciendo un música brillante ahora mismo. Como siempre, los Indies innovarán y las grandes les seguirán por lo que debería ser interesante dentro de unos años. Como compositora estoy sólo empezando a hacerme a la idea de lo que es técnica y creativamente posible a la hora de escribir para juegos y no puedo esperar a incarle el diente al siguiente proyecto de thechineseroom. Va a ser un gran reto pero espero que sea una banda sonora impresionamente hermosa.

¿Cómo, cuando y debido a qué decidió empezar a hacer videojuegos?

Dan Pinchbeck y yo habíamos estado trabando juntos en varios medios desde 2003. Entonces Dan empezó a escribir su tesis doctoral sobre videojuegos en primera persona y decidió hacer la pregunta: ¿Qué le ocurriría a un videojuego si quitaras toda la mecánica jugable del mismo?. Esta pregunta se convirtió en el mod Dear Esther y ese fue el primer videojuego en el que he trabajado. Dan y yo nos encontramos con que habíamos tropezado con un medio que encajaba a la perfección con nuestro trabajo y en 2011 se me dio la maravillosa oportunidad de re-hacer la música para un lanzamiento comercial del juego. Muchas de las mejores cosas de la vida suceden así: sin estar planeadas pero son maravillosas. Sentí que todo mi trabajo anterior me había traído a este punto y extrañamente me encontré como en casa en la escena de los videojuegos. Qué bella, divertida e inspiradora mezcla de gente inteligente y creativa.

Dear Esther… ¿Quien decidió el nombre?¿Había alguna razón en particular para que se llamara Esther?

Su creador Dan Pinchbeck decidió el nombre y la forma en la que su maravillosa mente trabaja me sigue pareciendo un misterio en muchos sentidos.

La voz en Dear Esther encaja a la perfección. ¿Prefieres que aquellos que no entienden inglés lean la traducción en subtítulos o escucharlo con una voz diferente en otro idioma?

Muchas gracias, eso es el maravillosamente talentoso Nigel Carrington. Preferiría que la gente lea la traducción ya que pienso que el tono de su voz añade mucho a la atmósfera. Odio las películas dobladas ya que para mí es como escuchar una composición para piano que yo haya hecho… pero tocada con una flauta. ¡Es completamente diferente! El tono puede ser tan importante como el significado.

Aparte de Dear Esther… ¿Hay algún otro videojuego que realmente te guste mucho?

Me encanta el trabajo de Tale of Tales. The Graveyard fue la primera vez que sentí que los videjuegos tienen algo que ofrecerme. Me emocionó profundamente su nuevo juego (Bientôt l’été) y su trabajo me ofrece una conexión emocional y belleza que echo en falta en muchos juegos.

Este pasado año, junto a Dear Esther, hemos vivido la experiencia de Journey. Ambos videojuegos han sido bien recibidos por el público y especialmente por la crítica. ¿Era algo esperado para vosotros? ¿Cual crees que es el motivo por el que este tipo de juegos han llegado tan bien y a tanta gente?

No teníamos ni idea de cuanto iba a gustar Dear Esther. 2012 fue un año extraordinario para nosotros y nos quedamos atónitos con la reacción al juego. Creo que la gente está preparada para juegos que hacen algo más, juegos que pueden emocionarte, hablarte y darte una intensa y profunda experiencia. Lo único que me sorprende es cuanto ha llevado el que aparezcan esta clase de juegos. Para mí, el mensaje más importante al hacer Dear Esther es nunca comprometer tu visión. Hicimos exactamente el juego que queríamos y necesitábamos hacer y realmente creo que es por ello que la reacción fue tan fuerte. No hicimos Dear Esther para un mercado concreto o para hacer dinero. Teníamos algo que necesitábamos decir y lo dijimos. Mi muy sabia madre dice que el mercado se mueve tan rápido que no tiene sentido intentar seguirlo, siempre irás detrás. Como con todo lo demás ella acierta en esto también! Como compositora, para mí no tiene sentido hacer proyectos que no me hagan arder de pasión y excitación. Jamás seré una compositora a sueldo que trabaja por dinero, me mataría.

dearestherjessica2

Últimamente hay una discusión sobre qué es un videojuego (de echo Dear Esther recibió varios comentarios señalando que no era un videojuego…) Qué es un videojuego para ti?

El videojuego es algo que usa la tecnología de los juegos, es muy simple para mí. Para mí el nombre de algo no importa. Vivimos en un mundo cada vez más trans-media. Sé que es un tema importante para cierta gente, pero yo soy una persona muy visceral y nunca he estado realmente interesada en la semiótica. El trabajo me atrapa o no. Mi conexión emocional con la experiencia es mucho más importante. Me da igual que sea un libro, un juego, música, teatro o lo que sea.

También, en estas conversiones alocadas y sin sentido, últimamente se discute qué es un videojuego indie. Por ejemplo alguna gente no cree que Journey sea realmente un videojuego indie por la ayuda de Sony y tal. ¿Quizás es mucha gente con mucho tiempo que malgastar pero… ¿Qué opinas de ello?

Ahá, exacto. Vuelvo a lo que acabo de decir en la pregunta anterior. La semántica de la palabra indie no es algo a lo que dedique mucho tiempo en mi pensamiento. Según me he ido haciendo mayor he llegado a la conclusión de que lo que tú digas es poco probable que cambie el punto de vista de la gente, por lo que cada vez me guardo más mi opinión en temas como ese. Creo que todo lo que puedes hacer como compañía es un proyecto con los valores que son importantes para tí y entonces dejar a la comunidad decidir si ellos creen que has sido honesta y acertada.

Parece ser que este año llegarán, al menos se anunciarán, las nuevas plataformas (la nueva Xbox y la nueva PlayStation) junto a nuevas plataformas como Ouya, Steam Box, Project Shield,… ¿Más plataformas es mejor?

No lo sé, pero creo que deberían darles mejores nombres.

¿Hay algún videojuego que andes esperando?

Hay tantos antiguos que necesito jugar… No puedo ni pensar sobre aquellos que aún no han salido! Cuando trabajas en un juego y compones todo el día es como el día de descanso de un conductor jugarlos por la tarde. Necesito tiempo alejada de la pantalla y vida real cuando no estoy trabajando. Me tengo que recordar a mí misma que hay vida ahí fuera: ¡la luz del sol, gente, el océano, el romance y los cócteles!

¿Ya estás trabajando en un nuevo título?

Sí, estoy terminando de trabajar en la banda sonora de Amnesia: A machine for Pigs, que es algo de lo que estoy realmente satisfecha y estoy a punto de empezar a trabajar en el nuevo juego de thechineseroom. Este es algo que no veo el momento de ponerme a ello ya que creo que va a ser un reto maravilloso.

Gracias por tu tiempo y sólo una última pregunta:¿Algún pensamiento, deseo, anhelo, petición o simplemente algo que quieras compartir con nuestros lectores?

Simplemente muchas gracias por todo el apoyo que he recibido en 2012: los emails, tweets y cartas que he recibido sobre la banda sonora de Dear Esther fueron abrumadores. Nunca antes tuve una reacción tan asombrosa y como alguien que crea música me ha dado un impulso en confianza. Estoy emocionada de la gente saque tiempo para estar en contacto y compartir reacciones tan positivas y emotivas.

  • No te pierdas el caso Dear Esther en CrisRoLan.es
  • Puedes escuchar la composición de Jessica Curry para Dear Esther en su web