El irrelevante John Carmack

23 Nov 2013 | Categories: Videojuegos | Posted by: Cristian Rodriguez Landeira

No. No me he vuelto loco. La irrelevancia de Carmack nada tiene que ver con su legado ni su talento y menos para alguien que ha seguido su trabajo desde los noventa. Pero tras leer las diferentes reacciones tras el anuncio del cese de John Carmack en id Software le he dado un par de vueltas al tema y es la única forma en la que se puede definir al bueno de John en la industria actual. Para el jugador medio de hoy en día Cliff Bleszinsky o Hideo Kojima son personas mucho más relevantes en la industria del videojuego que John Carmack. A nivel meritorio es algo injusto pero así es la vida en muchos casos. Cliffy B y Kojima son individuos que tras llevar muchos años en la industria han sabido hacerse visibles e importantes en los últimos años, justo cuando los videojuegos han pasado de ser cosa algo friki, extraño e inusual, a cosa popular. No es que el bueno de JC hubiera desaparecido, simplemente por su forma de ser y trabajar había quedado relegado a un segundo, tercer o cuarto plano frente a los más llamativos creativos anteriormente mencionados.

Para quienes vivimos con pasión el principio de los años noventa en PC Carmack es un ser de culto. Junto a gente como John Romero, Tom Hall y compañía prácticamente parieron los ahora tan exitosos FPS y sentaron las bases de lo que debía ser el juego de acción en primera persona. Pero el tiempo pasa y mientras el equipo original se iba dispersando, Carmack vivía en su mundo. Y bien sabe Cliffy que a las generaciones actuales hay que “fliparlas”. No importa que cada año te marques unas charlas brillantes en tu QuakeCon, no importa que seas un maestro picando excelente código… A las generaciones actuales hay que darles carnaza cada poco tiempo y a poder ser expresando sentimientos exaltados aunque sean fingidos. Y JC puede ser brillante trabajando pero creo que jamás he visto a alguien del sector más alejado de lo que se busca hoy en día. Bueno, quizá Gabe Newell… pero al convertirse Gabe en el paradigma del gordo-pecero sus fans ya lo caracterizan de la forma que haga falta. No, John Carmack no era una persona para los jugadores de este tiempo y eso le puede haber pasado factura.

De sus mensaje sen Twitter se desprende que este cese no ha venido de él (como muchos se han apresurado a afirmar en sus noticias). John Carmack no se veía incapacitado para poder llevar sus cargos en Oculus y en id Software, pero se ve que alguien de Bethesda-ZeniMax debió pensar que no era normal. Y es que no, JC no es normal. Alguien normal no se crea una compañía para lanzar cohetes en sus ratos libres. Pero así era JC y así se le quería… hasta ahora.

No nos engañemos tampoco. Quizá esto haya sido lo mejor para todos. Hace tiempo que Carmack se alejó de todo lo relacionado con la creación de videojuegos más allá de trabajar en sus motores gráficos. Escudado en la máxima de que la técnica lo era todo hoy en día tiene mucho más sitio en la industria un Romero que un Carmack. Cuando el apartado técnico de algunos juegos actuales, por A o por B, no es todo lo óptimo y brillante que debiera y aun así triunfa es señal inequívoca de que no son tiempos para perfeccionistas como él. Por eso que deje id Software nos deja un sentimiento amargo a quienes vimos nacer y crecer la compañía pero al menos queda la esperanza de que podrá volcar todo su talento técnico en lograr hacer aún más bestia todo lo relacionado con Oculus Rift y la incipiente tecnología que representa.

El único temor pues que nos puede quedar pues a los veteranos es la incertidumbre por saber qué será de aquél ya casi olvidado nuevo Doom 4 “en ciernes” o franquicias como Quake o Wolfenstein (si bien esta última llevaba ya “externalizada” un tiempo) . Pero en lo que respecta a videojuegos, por desgracia, John Carmack era irrelevante para lo que las masas piden hoy en día.

El irrelevante John Carmack was last modified: Noviembre 23rd, 2013 by Cristian Rodriguez Landeira
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario