hó Play 14: Sección oficial día 2

25 Dic 2014 | Categories: Videojuegos | Posted by: Cristian Rodriguez Landeira

Segunda y última parte del repaso a la sección oficial del hó Play de este año con el resto de presentaciones, charlas y premios.
The Last Door: Collectors Edition de The Game Kitchen
Abrir el segundo día no parecía la mejor hora para tratar de inspirar miedo. Sin embargo a ello se puso el encargado de presentar el juego aludiendo a que ellos buscan que el jugador sienta lo mismo que al leer Lovecraft, que más que verlo se imagina el horror que le amenaza. Pese a la baja resolución del título han querido darle la ubicación realista en la Inglaterra victoriana, documentándose de los lugares, costumbres,… Van introduciendo tensión poco a poco a nivel creciente. Y no han querido que, pese al pixel art, se pierda inmersión. Además lo han dotado de un formato de serie de televisión dividiendo la aventura en capítulos con su cold open (donde sin texto ni nada en el inventario comienzas con pocas menos opciones que suicidarte), luego llega la cutscene con la intro, el bloque jugable y te deja en la misma escena inicial pero con opciones y con un cliffhanger para el siguiente capítulo.

Ya en otra serie de cuestiones destacaron la gran labor del compositor Carlos Viola, el que empezaran con un crowdfunding que les dió para lograr trabajar sesenta días y, como curiosidad, lograron muchas visitas a su crowdfunding gracias a un botón que les llevaba directamente a los más de dos millones de partidas que se jugaron en Kongregate, Armor games… Para terminar la presentación no dudaron en hacer buen uso de la cita célebre. En este caso una de Sir Arthur Conan Doyle: “Where there is no imagination, there is no horror”.


The Mask of Atlantis de Mikel Calvo y Jorge Nuñez
Posiblemente una de las charlas más distendidas de toda la sección oficial. Mikel Calvo, de Pulsar Concept, presentaba este proyecto personal junto a Jorge Nuñez, que hasta este proyecto no se había adentrado en los videojuegos y se había dedicado a la dirección. En concreto de una película que hizo en VHS de nombre Ananthropy. Además de curiosidades y bromas entre ellos, Mikel explicó que lo hicieron con técnica ZZT para reproducir la tecnología de los noventa usando sólo 12 colores con 3 densidades.


Twin Souls: The Path of Shadows de Lince Works
Esta charla tuvo un problema ténico… en forma de que no les había llegado el vídeo que habían preparado el resto del equipo. Sea como fuere, cuando ya se pusieron, David y Álvaro, parte del equipo de ocho personas que forman Lince Works, presentaron su Twin Souls ante un público que se había visto incrementado por la presencia de un montón de chavales. Twin Souls es un juego de sigilo en la línea de Dishonored, Thief,… La idea es que nuestro protagonista puede trasladarse de una sombra a otra y debe llegar a sus objetivos sin ser detectados. De echo la idea es que se pueda pasar el juego sin matar a nadie.

Los enemigos, como suele ser habitual, irán en progresión tanto en número como en habilidades y así iremos desde quienes van simplemente andando sin nada a quienes llevan objetos que den luz lo cual les ayudará a detectarnos de forma más sencilla. De todas formas señalaron que los juegos de sigilo son fantasía de poder, por lo que siempre se le ofrecerán suficientes vías e indicaciones para lograr pasar.


Unlocked! de Periferia Creative
Unlocked! es un juego que a partir de acciones que realizamos habitualmente con el móvil (pulsar, deslizar,…) tendremos que ir pasando pruebas para lograr desbloquear contra reloj cada zona. Se trata de un proyecto al que han dedicado nueve meses y que tuvo un “parto por cesarea” para salir en el Gamelab. La idea es que eres un ladrñon que le contrata un personaje minsterioso y tendrás que lograr pasar 43 niveles en un total de diez regiones.


White night de OSome Studio
Pongamos que eres un fan de Alone in the dark y te dicen que están preparando un juego de aspecto film noir de 1930 en tercera persona que mezcla aventura, puzzles y survival horror. Que con la luz estás a salvo, que a oscuras estás en peligro y que tu forma habitual de generar luz, las cerillas, pueden fallar y tienen una duración indetermianda. Bueno… y que uno de sus responsables fue el encargado de la historia de Alone in the dark 5. Pues claro, ya tienes juego favorito.

Dejando a un lado ya las filias mencionar que OSome Studio está formado por tres miembros, que ni siquiera se dedican a ello a tiempo completo (colaboran con Quantic Dreams que de paso también les ha permitido acceder a su tecnología para usando su estudio y demás). Luego cuentan con colaboraciones puntuales de otra gente como la cantante noruega que además de poner voz al jazz que sonará, también presta su voz como ya hiciera en juegos como Beyond, Heavy Rain…


Lumen de Thousand Crane Studios
Thousand Crane Studios está formado por tres programadores, tres artistas mas otros tres miembros. Son un equipo novel que le ha dedicado diez meses al juego creando el juego desde cero con motor propio. En Lumen tomaremos el papel de una niña que vive sueños de pesadilla. Se trata de un juego de plataformas y puzzle en la que controlamos a la niña que como arma tiene una cámara de fotos con poderes mágicos para alterar lo que ve.


Ziggurat de Milkstone Studios
Poco más tengo que añadir sobre este juego a lo que ya dije en su día en la crítica que hice. Una buena mezcla de shooter estilo primeros Doom, Quake, Hexen,… con elementos rogue-like y con un estilo artístico desenfadado. Destaca sobre todo el salto a nivel de producción que supone este juego para Milktsone Studios respecto a títulos anteriores. Desde su acceso anticipado han ido añadiendo contenido e incluso después del lanzamiento han ido incluyendo nuevos enemigos, armas, zonas…

Ellos fueron los últimos en presentar proyecto y a partir de aquí ya siguieron presentaciones, charlas y premios.


KBi Digital
Juan Diego de BEAZ y Nora Sarasola de Bilbao Ekintza volvieron a tomar presentarse como hicieran el día anterior esta vez para centrarse en el proyecto de la incubadora de proyectos y empresas que han puesto en el Irazabal Building y añadiendo información sobre las diferentes ofertas que hay para subvenciones. Desde ayudas a préstamos a subvenciones a fondo perdido para proyectos de moda, audiovisual, diseño o videojuegos.


Charla Developing movile games on Google Cloud por parte de Google Cloud Platform
Jon Lorenzo y Bastian Legraz fueron los encargados de ofrecer esta charla en la que promovieron el uso de las diferentes tecnologías de Google, obviamente con atención especial para Google Cloud, para potenciar las aplicaciones. Para tratar de demostrar el posible potencial de esto explicaron cómo la tecnología que utilizan es la misma que ellos usan. Luego ya como curiosidades contaron que Google es el tercer fabricante de servidores… pero que toda esta producción se queda en casa ya que sólo los usan ellos, o que tienen sus CPDs (centros de procesamiento de datos) bajo ríos para usar sólo el agua para refrigerarlos (que si bien les hace estar algo más caliente que con otros sistemas tiene menos impacto). Por último comentar que dieron unas tarjetas que ofrecían quinientos dólares de crédito en Google Cloud para que los estudios lo probaran.


Big Indie Pitch
Previo a la entrega de premios del hó Play tuvo lugar el Big Indie Pitch. Se trata de un evento celebrado por Steel Media que ofrece premios en publicidad y donde lo destacable es el formato. Hay miembros de varios medios de prensa inglesa divididos en parejas y durante tres minutos los desarrolladores tienen que explicarles su juego. Pasado ese tiempo hacen sonar la bocina y rotan los participantes. Es, en teoría, un concurso para juegos destinados a plataformas móviles. Y digo en teoría ya que en este caso no o no se transmitieron bien las explicaciones o no se organizaron bien ya que a algunos estudios se les dijo que no podían participar por no ser un juego para móvil y otros cuyo juego era para PC o PS4 sí que entraron. Sea como fuere el original sistema ofrecía una nueva ocasión para que los participantes en el hó Play tuvieran más visibilidad y al final los finalistas fueron The Missing Translation y Dead Synchronicity, mientras que el ganador fue Soft Body.


Entrega de premios hó Play
Y finalmente cerrando la sección oficial tuvo lugar la entrega de premios. Sobría, bastante rápida y donde los ganadores fueron:
Idea: Missing Translation
Diseño: Kromaia
Sonido: Soft Body
Jugabilidad: Ziggurat
Videojuego vasco: HassleHeart, I<3 Hearts

hó Play 14: Sección oficial día 2 was last modified: Diciembre 25th, 2014 by Cristian Rodriguez Landeira
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario