Internet, perros y conquistadores

10 Ene 2013 | Categories: Colaboraciones | Posted by: Cristian Rodriguez Landeira

No hace ni una semana que han acabado las ofertas de navidad en Steam. La opinión general ha sido que han sido bastante flojas, quizás por haber tenido casi las mismas ofertas un mes antes o tal vez por tener ya todo lo que realmente se quería adquirido. Sea como fuere esto me ha hecho recordar algo que escuché hace dos meses. En la charla sobre el desarrollo de videojuegos en España que tuvo lugar en el Fun and Serious Game Festival, …Daniel Sanchez-Crespo fue muy gráfico a la hora de exponer cómo está siendo la toma de Internet por la gran masa de la industria. Comentaba que el asalto está siendo cual descubrimiento de América o, mejor dicho, la posible forma en la que aquellos primeros colonos saltaron a tierra tras meses en el mar: lejos de hacerlo de forma civilizada bajaban a tropel del barco y que cada uno pillase lo que pudiese.Es algo que vemos a diario con las diferentes ocurrencias para captar compradores-jugadores que tienen los diferentes sistemas y desde luego razón no le falta. En un sistema tan cambiante muchas empresas viven al día tratando de lograr réditos inmediatos de la forma más eficaz posible ya que hoy esto funciona pero mañana vaya usted a saber.

Desarrollo de videojuegos en España

Charla sobre desarrollo de videojuegos en España del Fun & Serious Game Festival

Por otro lado, a la hora de comentar temas como los precios (ofertas mediante o no) de los juegos en plataformas digitales, dejaban claro que, tal y como comentó Gonzo Suarez allí presente, era algo inviable para estudios que quieran vivir de ello sobrevivir con los precios actuales en móviles o de ofertas extremadamente agresivas online. Que eso puede hacer que hoy se venda, pero no dará para que se hagan grandes juegos de aquí a medio plazo. Que para vivir de ventas digitales (como bien apuntaba la gente de Sony allí presente) hace falta una estrategia de marketing bien llevada y que sin ella la visibilidad del producto, y por tanto su alcance, acaba muy alejado de cuentas de la lechera que venden sistemas como Valve, Apple o Google sobre sus plataformas digitales.

Hay cierta contradicción en todo ello, más cuando hablamos de España y el poco gusto de sus habitantes a pagar por algo que ven tan intangible como el desarrollo de aplicaciones (sean juegos o lo que fuere). Por un lado se reconoce que aún estamos en una época muy temprana de la implantación masiva de Internet en las vidas de la gente, que es un poco un “sálvese quien pueda” y que hay que “educar” a la sociedad a la hora de reconocer esto como otro sistema de compra más, no como un cuarto oscuro donde todo vale. Pero por otro lado no gusta que, dentro de estos primeros pasos, haya quienes quieran instaurar sus propios sistemas. Por ejemplo, y lo traigo a colación ya que obviamente salió Steam, se vino a decir que el salir por Steam no era tan favorable para un desarrollador  ya que no controlaba directamente la visibilidad del título, que los márgenes de beneficio no eran tan suntuosos como se creía… Puede que sea cierto pero hay algo que se está escapando en esta historia, sea de forma intencionada o no.

Las ventas importantes online tienen detrás una buena campaña de marketing y eso eleva coste…

Puede que Steam, la Apple Store o Google Play tengan ahora un sistema que devalúa de cara al consumidor el precio de los productos que ofrecen. Aquí, como bien decía otra vez Sanchez-Crespo, para ellos (tiendas de distribución digital) es un gran negocio ya que ellos ponen el mercado y se llevan su parte de cuantas aplicaciones vendan. Por su parte el desarrollador depende del tirón que tenga su aplicación para que se mantenga visible el mayor tiempo posible y luego a tirar como se pueda. Sí, eso es cierto. Pero hay otra forma de ver esto: con estos precios la gente se está acostumbrando a pagar por aplicaciones. Dile a alguien que no ha comprado en su vida algo por Internet que debe pagar 60 euros por un videojuego en formato digital y seguramente te pitarán los oídos un buen rato. No sólo por la equiparación de precios digital-físico que tenemos actualmente, sino también debido a que la experiencia de compra de esos productos disuade muchas veces a un comprador no convencido o familiarizado con los sistemas de compra por Internet. Para hacerlo más visual traigamos al siempre recurrente perro de Pavlov. Si a un usuario le haces pagar mucho por un producto que, además, luego le dará problemas o le pondrá trabas a la hora de poder disfrutar de él es posible, por no decir seguro, que su interés en volver a picar decaiga. Estará asociando compra online con algo complicado, engorroso y no satisfactorio. En cambio si ese mismo usuario compra un producto a precio reducido y que no le pone trabas para disfrutar del mismo, asociará la compra online como algo rápido, práctico, sencillo. Incluso es posible que aunque la experiencia que le ofrezca esa aplicación no sea del todo satisfactoria (algo que puede ser un drama si te has dejado más de cincuenta euros en ella), volverá a estar dispuesto a probar otra vez ya que el sistema te permite ponerte a disfrutar de tu compra de forma rápida y sencilla. De esta forma se rompe esa barrera de “quiero esta aplicación, pero qué pereza pasar por tantos peajes para llegar a ella” y el producto digital pasa a ser algo más natural para el usuario. La gran lección que están dando Steam, Apple y Google no es que haciendo rebajas se compre más (algo obvio), la lección a tener en cuenta es que cuantas menos barreras pongas entre el usuario y el producto que quieres vender menos se te quedarán por el camino.

…pero las rebajas y sistemas que no te tratan como sospechoso de piratería ayudan a asociar compra online con algo bueno y sencillo.

Por tanto: sí, puede que los precios actuales no se puedan mantener mucho tiempo si no se quiere acabar con desarrollos más potentes que los hechos por dos o tres personas, pero es tan peligroso eso como no querer aprender del mucho y muy buen trabajo que se está haciendo a la hora de convertir en algo natural y sencillo pagar por un bien no material. Mientras se quiera seguir incidiendo en asegurarse que cada usuario que disfruta de una aplicación no es ilegítimo poseedor de ese software, en lugar de agilizar los sistemas para que el usuario legítimo tenga una experiencia global más satisfactoria, ni se acabará con la piratería ni se estará logrando asegurar un mañana más prometedor. Y es que si consigues que millones de personas hayan aprendido a comprar online es más sencillo que el día de mañana den el siguiente paso pagando un poco más por aquellas cosas que en verdad desean. Pero si por medio de sistemas de protección de todo menos ágiles y sencillos haces que la compra online sea algo que disuada al comprador, no sólo estás tirando piedras sobre tu propio tejado sino que además te aseguras preservar el negocio de aquellos que de forma ilícita pero más sencilla se aprovechan de este desembarco de trasnochados conquistadores. O dicho de otro modo: el comprador de aplicaciones de 2 euros de hoy puede ser el comprador de 10 euros de mañanaEl comprador que se frustra por el enésimo fallo de sistemas anti-piratería o la enésima barrera que le complica la compra de aplicaciones de 60 euros… deja de ser comprador (actual o futuro) en ese mismo momento. Mientras sea más sencillo, lleve menos pasos y sea menos intrusivo buscar y descargarse software ilegal que comprarlo legalmente la batalla contra la piratería estará perdida.

Internet, perros y conquistadores was last modified: Julio 23rd, 2013 by Cristian Rodriguez Landeira
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1 Comment

  1. Viju
    11 Enero, 2013

    Eso de que el modelo de negocio digital actual no es sostenible tendrían que defenderlo con datos, no con meras creencias y suposiciones. Lógicamente habría que escuchar también lo que tienen que decir los directamente afectados, que son los desarrolladores, o los de las propias tiendas digitales.

    En mi opinión la venta digital está suponiendo un paso de gigante para los videojuegos, ya que está consiguiendo que la gente que antes pirateaba, ya no lo haga (si lo hacía por motivos económicos, si es porque no le parece inmoral piratear, le dará igual que le ofrezcan el producto por 1€). También se ha conseguido que si la gente antes se gastaba 50€ en un juego, ahora se gasta esos 50€ en varios juegos, repartiendo por tanto de forma más equitativa el gasto en distintos proyectos. Además, los grandes lanzamientos tardan en bajar, y en mi opinión la gente se está concienciando cada vez más de que no puede comprar todos los juegos a 5€. Han hecho ofertas en Steam de juegos entre 20 y 30€ y muchos de ellos se posicionaban como número 1 en ventas de ese día en concreto.

    Lógicamente no tengo datos que apoyen mi creencia, sólo experiencia personal y del entorno que me rodea, pero pienso que si a mi alrededor he visto cómo cambiaba la mentalidad de la gente, es muy probable que eso mismo haya ocurrido con otras personas.

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