Kane: Una figura más allá de sus videojuegos

22 Jul 2013 | Por: Cristian Rodriguez Landeira

Pocas veces un villano ha trascendido tanto a la propia obra en la que aparece. A fin de cuentas el hecho de que sea el archíenemigo del protagonista (o no) lo avoca a un funesto final en el que, clichés mediante, los buenos, o tu personaje al menos, siempre ganan. Pero de vez en cuando eso no sucede. Haberlos los hay casos en los que un villano perdura a través de las entregas.

Ahora bien, lo muy extraño es que el villano supere con tanta claridad cualquier otro personaje o situación del juego. Que su mera presencia no ya sólo justifique nuevas entregas, sino que además las haga mutar para su mayor gloria. Tal es el caso del personaje que nos ocupa hoy. Y es que si hablamos de Kane hablamos de un personaje que no sólo se ha convertido en el centro de toda la saga Tiberio de los Command and Conquer, sino que por meritos propios es, al menos para  el mejor enemigo jamás aparecido en un RTS y uno de los mejores del mundo del PC.

kanetecno
Son palabras mayores, lo sé, pero es que tanto o más grande es la figura que encarna el gran Joe Kucan. Todo, en Kane, ronda la perfección a la hora de valorarlo como personaje. Vamos a tratar de desmenuzarlo un poco.

Comencemos por el propio nombre: Kane. Obviamente evoca la referencia bíblica del primer asesino de la Biblia, el primer ser humano nacido fuera del Eden que por matar a su hermano fue desterrado y condenado a vagar eternamente por la tierra sin poder morir.

Esta referencia bíblica, que en cualquier personaje menor habría quedado ahí, en Kane ha sido cuidada al extremo. Algunos ejemplos:

  • Caín, tras ser expulsado del paraíso, fue a la tierra de Nod. ¿Qué facción lidera Kane? Efectivamente: la Hermandad de Nod.
  • Caín está condenado a vivir eternamente. Kane, presente durante toda la saga Command and Conquer lleva ya más de cien años comandando a los Noditas y apenas ha envejecido. Además, ya en sus comienzos, la hermandad de Nod se presenta como una facción ya longeva, y Kane siempre estuvo ahí.
  • Caín mató a su hermano. En el Command and Conquer original, tu superior inmediato es Seth, el más joven de los hermanos de Caín, que tras ver como por tus incuestionables victorias vas ganando el favor de Kane, os traiciona y Kane decide acabar con él. Como recordatorio para todo aquel que ose oponerse a Kane, el cuerpo del difunto Seth es conservado en el templo de Nod, como se puede ver en Renegade. Lo curioso es que en este propio juego, en las profundidades del templo Nodita, encontramos también un sarcófago con el nombre de Abel…
  • Kane ha vuelto de su muerte ya varias veces. Y a su vuelta, aquellos que lo traicionaron o dieron muerte han acabado pagando su osadía. Esto podría ser entendido como la consecuencia de la “maca de Caín”, con la que Dios marcó al maldito para que el resto de la humanidad no lo pudiera matar y así vagara eternamente como escarnio por su asesinato. De hecho, en “La ira de Kane”, en la que vuelve tras ser dado por muerte, uno de los sub-grupos que forma se llama “La marca de Kane”.
La historia de Kane.

Cronológicamente (hablando en tiempos de cada juego), la primera aparición del oscuro Mesías no ocurre en el primer Command and Conquer, sino en el primer Red Alert. En él, Kane aparece como el oscuro consejero de Stalin (papel de consejero que en posteriores entregas de Red Alert pasa a realizar la figura de Yuri, otro gran papel pero menos profundo del gran Joe Kucan). En esa primera aparición, se vislumbra como fue él el que instigó a la guerra entre la Unión Soviética y los aliados con el fin de kane-y-sus-mujerespreparar el camino para la hermandad. Para ello usa a Nadia, una mujer muy cercana a Stalin que, en uno de los posibles finales del juego, revela la existencia de la hermandad de Nod, el nombre de Kane y cómo tras esa victoria la hermandad pasaría a estar encubierta hasta que llegara su hora en los noventa. Últimas revelaciones de la mujer dado que entonces Kane la mata dirigiéndose a ti con la frase “Yo soy el futuro”.

Tal y como reveló Nadia, la hermandad y el propio Kane “desaparecen” del primer plano hasta que en el 95 (año ficticio) reaparecen junto a la llegada de un meteorito junto al que llega el Tiberio a la tierra. La hermandad de Nod se muestra entonces para tomar un gran poder económico al ser los únicos que poseían la tecnología necesaria para extraer con eficiencia toda la riqueza del Tiberio. Con el nuevo capital y la tecnología, pronto se postulan como una nueva potencia y comienzan con su propaganda para que los países hasta ahora marginados o sub-desarrollados, se revelen, con su ayuda y aferrados a la nueva fe en el Tiberio, contra la “opresión” de las naciones más avanzadas (que forman el GDI). Con alegatos como “Paz a través de la fuerza”, pronto el enfrentamiento degenera en una cruenta batalla mundial que pasa a ser la Primera Guerra del Tiberio.

Es por todo ello declarado Kane principal enemigo público por el GDI, y le dan por muerto al final de esta primera guerra cuando lanzan un gigantesco rayo de iones contra el templo Nodita en Sarajevo. Es más, de hecho se nos muestran imágenes de Kane “abrazando” el gigantesco rayo por medio de una cámara de seguridad del templo.

Pese a esta primera derrota, los Noditas no se rinden y con una fe ciega en la vida en muerte de su gran líder (de ahí la mítica frase Kane vive en muerte! que puedes ver y emocionarte en el vídeo que precede este párrafo), se preparan para una segunda gran guerra que vemos en Tiberian Sun en la que, efectivamente, Kane vuelve a aparecer entre los vivos treinta años más tarde para hacer pagar a aquellos infieles que lo quisieron matar. La derrota en esta segunda Guerra viene dada por la heroica acción de Michael Biehn (Aliens), ups, quiero decir el comandante Michael McNeil, pero que por su afrenta se ve contaminado. Tras esta nueva supuesta muerte de Kane, las fuerzas Noditas restantes y el GDI tienen que hacer frente, en una extraña unión de fuerzas, en C&C:Firestorm, a las fuerzas autómatas creadas por la IA de nombre CABAL. En el final nodita de la historia, vemos como el cuerpo de Kane, junto a varios clones, era mantenido con vida de forma artificial por la IA mientras que los pensamientos de ambas se iban uniendo formando un solo ser. Empiezan dirigiéndose de uno a otro para al final acabar hablando con una sola voz que sentencia que sus directrices deben ser reestructuradas. Podéis verlo en el vídeo que sigue.

Diecisiete años más tarde, Kane vuelve. Con una serie de ataques que tienen su punto de inflexión con la destrucción del satélite Philadelphia, comienzan cruentas batallas en todas las grandes urbes. Esto provoca que el GDI, ante la inminente amenaza, decida lanzar un feroz ataque al corazón nodita, lanzando finalmente otro rayo de iones contra el templo nodita de Sarajevo. Para sorpresa del GDI, Kane ya tenía esto previsto y dicho ataque provoca una enorme explosión debida a un gran deposito de Tiberio que había sido situado en el templo. Esta explosión libera una cantidad de energía tal que llama la atención de unos inesperados (para el GDI, dado que Kane provocó el ataque con la intención de atraerlos) invitados. Los Scrin, una raza alienígena de avanzada tecnología dependiente del Tiberio, llegan a la tierra. Los planes de Kane funcionan y finalmente consigue hacerse con el control de una base alienígena lo que le da control sobre parte de la avanzada tecnología. Ahora bien, los “inesperados” invitados interceptan una comunicación entre Kane y su comandante (tú, jugador) lo que les hace interesarse en la figura del lider nodita. Lo más curioso es que la figura de Kane no les es desconocida y ya tenían conocimiento de ella… salvo que descubren que la materia genética que lo compone no tienen parangón con nada que ellos hayan visto nunca.

Cinco años después de esta guerra, una nueva IA de nombre Legión surge y Kane logra, gracias a sus soldados con “la marca de Kane”, recuperar el Tacitus que el GDI guardaba celosamente desde que McNeil se lo arrebatara. Al final del juego se prepara la siguiente entrega con un vídeo en el que Kane descubre a Legión como su creación más perfecta y la llama a tomar el centro de la acción y llevar a cabo aquello para lo que fue creada… cosa que se verá en la nueva y en teoría última entrega de la saga Tiberio de los Command and Conquer que llegará el año que viene.

Las dudas por resolver.

kane-y-su-bolaAdemás de ver si finalmente Kane muere o no, la serie tenía en su cuarta entrega la difícil labor de dar un buen final a algunas dudas que han ido surgiendo a lo largo de la serie. Uno de estos dilemas viene dado por una de las frases más míticas de Kane: “una visión, un propósito”. En principio todo parecía apuntar a que se trataba de una simple propaganda en la que la visión era los noditas dominaran el mundo. Pero en “la ira de Kane”, Kane llega a decir que no hacían falta los noditas para su misión. Que sólo tú y él (dado que el resto sólo temen su fuerza, no creen en sus convicciones) podíais llevar a cabo las acciones que desembocaran en el propósito… que no sabemos pues cual es pero que puede alejarse de un mundo en rojo y negro.

El hecho de que la figura de Kane fuera reconocida por los Scrin abre también la puerta a que nos encontramos ya no sólo ante un ser superior al resto de los humanos, sino a algo cercano a un ente (tema que se plantea tras sus uniones con IAs, clones, su genética desconocida y su longevidad).

En el vídeo de presentación del Command and Conquer 4 Kane se planta en medio del consejo del GDI para proponerles algo. El mundo está casi plenamente infectado de Tiberio, por lo que uno puede preguntarse si no exigirá un control total sobre las fuerzas “terrícolas” para conseguir repeler la amenaza tiberiana y con ella a los Scrin. Algo descabellado (y que se descarta por los vídeos in-game del multijugador donde se ve la eterna lucha Nod-GDI), pero en vista de la situación del planeta y que sólo él ha conseguido dominar su tecnología, no sería raro que lo usara como amenaza. Este punto de vista nos traería la disyuntiva de si confiar en él o no, dado que muchas veces ha demostrado que su propósito se encuentra por encima de sus súbditos, por lo que puede que esté dispuesto a sacrificar el mundo a cambio de un poder universal….

Lo que pasaba con Kane en esta última entrega ya es harina de otro costal. Digamos que mejor nos quedamos con el gran personaje que se formó mejor que con su… final.