La Euskal no cambia, la tecnología sí

28 Ago 2015 | Categories: Internet | Posted by: Cristian Rodriguez Landeira

Tenía ya escrito un texto denso sobre todo lo qué ha habido en esta pasada Euskal Encounter 23 (Regreso al futuro, Sharknado 3, Alien OR,…) cuando he decidido borrarlo por completo y empezar de nuevo. Y es que en él decía que cada año la Euskal va teniendo más actividades no directamente relacionadas con la tecnología… pero he tenido que parar. No por ser algo completamente falso, sino por ser algo que no tiene en cuenta el contexto.

En ocasiones se critica que la Euskal ha ido perdiendo su esencia scener en favor de juegos u otras áreas… Se le podría rebatir con que este año, con la llegada de Arte Digital, la creatividad por medio de la tecnología no sólo no se ha visto menguada sino que ha ganado terreno pero no me quiero quedar ahí.

Amantes de las nuevas tecnologías ayer y hoy

Dicen, los más veteranos, que cuando la Euskal no era más (ni menos) que una reunión de cuatro locos por los ordenadores en un polideportivo de Urretxu lo que los llevaba a ir allí era su pasión por la tecnología. El juntarse e intercambiar experiencias e ideas en torno a las mismas. Pues bien, si conseguimos quitarnos un poco estigmas de la cabeza eso mismo sigue ocurriendo cada año en la Euskal. Y no hablo sólo del área scener, sino de todo lo que allí se concentra esos cuatro días.

Lo que diferencia aquellos tiempos de estos no es la pasión ni las ganas de aprender o demostrar tus habilidades o conocimientos. Lo que ha cambiado ha sido la tecnología. Entonces la tecnología, con los ordenadores como principales exponentes, era algo más cerrado. Sólo quienes hubieran estudiado (o aprendido por cuenta propia) y le hubieran dedicado muchas horas a adentrarse en su intrincado mundo se atrevían a pasar por allí. Era su gran pasión y la dedicación que requería hacía que ese fuera su principal ocio/hobby. Hoy en día todo eso ha cambiado. La tecnología nos rodea y eso ha hecho que todo el mundo se interese por ella, que todo el mundo la use y que todo el mundo quiera demostrar lo que es capaz de hacer con ella o a través de ella…pero que además tenga tiempo para otras formas de ocio.

Con este punto de vista podemos entender de forma lógica y sencilla como primero fueron los gamers los que empezaron a llenar las Euskal (los videojuegos siempre han sido punta de lanza en la irrupción tecnológica en la sociedad) y cada año son más los que vienen a la Euskal con otras inquietudes que puede que no relacionemos directamente con la tecnología pero sí que han prosperado con ella como medio. La tecnología se ha extendido tanto y se ha vuelto tan accesible que permite que quienes disfrutan de ella puedan tener más inquietudes a las que dedicarles tanto o más tiempo.

Sí, el tema Idol, la cocina, el rol en vivo… no son algo que requiera tecnología de última generación para funcionar, pero son inquietudes que tienes los usuarios de la tecnología actual y que es normal que en una reunión de los mismos quieran compartir también. Igual que antes se compartían gustos musicales ahora se quiere compartir otro tipo de experiencias… y reuniones como la Euskal ofrecen un entorno inmejorable para encontrar gente afín y llevarlo a cabo. Y no es algo que la ORG de la Euskal haya vendido o potenciado, es simplemente algo que a raíz del interés de los participantes ha ido apareciendo y cada año va ganando peso.

Podríamos decir pues que no ha sido tanto la Euskal como la propia tecnología y sus usuarios quienes han hecho que la Euskal en particular, y la relación del mundo con la tecnología en general, cambie. Y en ese sentido me gusta que la Euskal Encounter, la lan-party más grande y veterana de todo el sur de Europa, haya sabido ir adaptándose a los tiempos en lugar de encasillarse. Sigue siendo un evento único, el que más asistentes mete en la Lan de todo el estado, el que tiene esa idiosincrasia propia de todo lo que se monta por el norte… y lo tiene aceptando como natural la evolución que el consumidor de tecnología ha tenido. Es algo de lo que sentirse orgulloso y por lo que poder mirar con ilusión y esperanzas a las nuevas ediciones. Y es que esto nos asegura que durante los cuatro días que suele durar seguiremos encontrando tanto producciones de la scene como competiciones de juegos, demostraciones tecnológicas… así como otras inquietudes que usuarios de las nuevas tecnologías puedan tener.

Al igual que la tecnología, la Euskal Encounter no la hacen ni las marcas, ni las instituciones… Ni siquiera la pueden hacer solos los ORG. La Euskal la hacen los participantes y son quienes la dan vida tanto para mostrar producciones dirigidas a un nicho… como para montar una fiesta que se haga famosa en Internet.


La Euskal no cambia, la tecnología sí was last modified: Octubre 8th, 2015 by Cristian Rodriguez Landeira
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario