Power to the PC people

25 Abr 2014 | Categories: Videojuegos | Posted by: Cristian Rodriguez Landeira

Muchas veces se tiende a denostar a la comunidad de jugadores que tiene el PC como su principal plataforma por ser demasiado creída, idiota (en su acepción de infantilismo) y poco transigente. Bien, en ocasiones puede serlo especialmente desde que está de moda subirse al PC pero quienes llevamos con ello tiempo sabemos que esto no va sólo tener más o menos juegos, de tener mejores gráficos,… de ser, en definitiva, mejores. Y es que sí, un juego que tiene el PC como base siempre podrá ofrecer un acabado gráfico mejor, con más efectos, con mejores resoluciones y texturas, pero no va (sólo) de eso. Esto va de permitir que toda vez que el adquirimos la licencia de juego tengamos también la de poder modificar a nuestro gusto, si queremos, el juego en cuestión. Obviamente esto es un camino peligroso ya que lo mismo que se puede usar para el “bien” puede usarse para crear cheats y demás trampas, pero eso ya es cuestión de cada uno. Ilustraré el tema con varios ejemplos:

Vampire: The Masquerade: Bloodlines

Troika Games hizo, posiblemente, la mejor aventura con sistema de Mundo de Tinieblas hasta la fecha. Vale, no tenía el modo “master” multijugador de Vampire: The Masquerade: Redemption, pero lo que es la aventura de Bloodlines respiraba Mundo de Tinieblas hasta extasiar. El problema fue que por la prisa de no ser pisado por Half Life 2 (con quien compartía motor Source… sí, niños, sí, Bloodlines usó el motor Source antes que el propio Half Life 2) salió con bastantes problemas y si le sumas que Mundo de Tinieblas es algo como obvio de entrar para los no habituados el juego acabó sin vender todo lo esperado y tras el parche 1.2 (que lo dejaba jugable pero aún con bastantes fallos) sus creadores Troika Games tuvieron que cerrar. Esto, con cualquier otro juego, hubiera supuesto una muerte definitiva pero entre que tenía una base de motor Source (modificada, pero no demasiado ajena) y que la comunidad lo siguió reclamando aficionados con conocimientos fueron sacando parches a lo largo de todos estos años hasta… hoy en día. Y es que acaba de salir hace poco la última versión del parche no-oficial pero sí oficioso del juego.  Lo repito: en 2014 sale un parche hecho por la comunidad para un juego de 2004 tras morir la empresa creadora en 2005. Esto sólo pasa en PC.

Dark Souls 2

Pese a que al final From Software no hizo una versión para PC tan abierta como dejó entrever cuando la anunció, el mismo día de la salida del juego ya han salido las primeras modificaciones para el juego de manos de la comunidad. Da igual que la compañía no diera facilidades, ha sido salir en PC y empezar a poder modificarse para que, quienes quieran, puedan tratar de sacarle más rendimiento al juego. Si From Software es medianamente inteligente tratará de potenciar esto y así terminará de subyugar a toda una comunidad de jugadores que hasta aceptó su excesivamente mejorable primer port.

ARMA 3

Bueno, hablo del 3 como podía hablar de cualquier entrega anterior desde los inicios de Bohemia Interactive con Operation Flashpoint. Esta compañía vive por, para y de su comunidad de jugadores. Desde 2001 se dieron cuenta de ello y no dudaron en potenciarlo al máximo ofreciendo todas las facilidades y creando hasta un evento anual en el que premian las mejores modificaciones con dinero en metálico. Gracias a ello llevan viviendo desde 2001 de un juego para un público muy pequeño pero muy fiel que les ha ido adquiriendo sus juegos pese a los altibajos en su calidad. Este apoyo ha permitido además entender lo que quería la comunidad y así fueron introduciendo en el juego de forma oficial modos de juego creados por la comunidad o, como caso más extremo, llegaron a hacer comercial varias modificaciones como Iron Front: Liberation o el más célebre y super éxito DayZ.

Son sólo tres ejemplos. Hay más, pero creo que esto ilustra bastante bien el verdadero motivo por el que cuando hablamos de juegos de PC los que llevamos tiempo con él entendamos que es por algo más que sólo gráficos y precio. Se trata de poder hacer nuestros los juegos, de poder hacer o hacerse con modificaciones para que este juego vaya mejor, diferente o, como en el  caso de Vampire: Bloodlines incluso funcione. Dadle el poder a la gente de PC y sí, mucho capullo hará el gañán, pero estos ejemplos que os he mostrado y otros muchos más (los mods del Half LIfe, la comunidad de simuladores de vuelo, la competición de diseño de nuevas naves para Star Citizen…) demuestran que cuando se lo das tienes mucho más que ganar.

Power to the PC people was last modified: Abril 25th, 2014 by Cristian Rodriguez Landeira
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario