Star Citizen: Entre los mayores presupuestos

25 Nov 2013 | Categories: Videojuegos | Posted by: Cristian Rodriguez Landeira

Star Citizen ya ha superado los 31 millones de dólares de recaudación. Una cantidad asombrosa que lo sitúa entre los videojuegos más caros…  o mejor dicho: con mayor presupuesto. Si tenemos en cuenta que este presupuesto además lo ha conseguido por medio de recaudar dinero de los futuros jugadores es aún más meritorio. Pero puede que alguno no esté siendo consciente de lo que supone esta cantidad, por lo que hoy os lo pondré en perspectiva. Primero lo compararemos con otros proyectos financiados por Kickstarter y luego con supre-producciones con grandes productores detrás.

Star Citizen VS videojuegos vía Kickstarter

Chris Roberts está dejando muy atrás cualquier comparación con otros videojuegos financiados a través de Kickstarter. Bueno, en realidad lo está haciendo gracias al impulso tomado en Kickstarter y que ha mantenido después de que terminara la campaña de donación. Pero vayamos por partes.Si todo esto de Kickstarter saltó a la palestra fue por Tim Schaffer y su estruendoso lanzamiento de la campaña en Kickstarter que recaudó un millón de dólares en apenas 24 horas. Finalmente, al terminar el tiempo de recaudación Broken Age, la aventura que se escondía tras la aventura que anunciaron en su Kickstarter, recaudó 3.336.371 dólares, a los que posteriormente añadió 164.145 dólares. En total y de momento:  3.500.516 dólares.

Double Fine le ha pillado el gusto a Kickstarter y ya tienen otra campaña cerrada. Junto a 2 People Productions hicieron campaña para Massive Chalice y lograron 1.229.015 dólares, que junto a los 13.240 en la campaña post-kickstarter por lo que finalmente llevan 1.258.761 dólares.

Y luego vinieron el resto. inXile Entertainment se lanzó con dos campañas. Por un lado Wasteland 2, que tuvo una recaudación de 2.933.252 dólares. Tienen opción de seguir apoyando el lanzamiento, pero no están dando datos de la misma.Y por otro anunció Torment: Tides of Numenerea que recaudó 4.188.927 dólares. Igualmente tiene opción de seguir comprando de forma posterior pero otra vez sin datos.

Obsidian Entertainment, que tras no lograr un extra por unas décimas en las notas de su muy meritorio Fallout: New Vegas, anunció su campaña de Project Eternity. 3.986.929 dólares y también con donaciones posteriores no informadas.

Incluso Lord British se ha animado a lanzar su siguiente gran aventura gracias a esta financiación. Shroud of the Avatar: Forsaken Virtues lleva, entre Kickstarter y campaña posterior, 2.703.610 dólares.

Otro título de estilo antiguo, Shadowrun Returns, logró sumar 1.895.772 dólares y ya tienen el juego a la venta.

No todo va a ser recuerdo de tiempos mejores en PC. Keiji Inafune también hizo su Kickstarter para hacerse un nuevo Mega Man… esto… Su Mighty No.9 que ha recaudado cuatro millones de dólares.

Larian Studios también quiso tener su propia campaña y así lograron un millón de dólares para Divinity: Original Sin

Y como anécdota una campaña no tan exitosa, pero que por sus creadores me llamaba mucho, los Two Guys From Andromeda anunciaron la campaña para crear una nueva aventura gráfica: SpaceVenture. En total llevan 561.637 dólares.

Antes de llegar al juego de Chris Roberts otro retorno: Elite: Dangerous, que para su vuelta triunfal lleva ya 3.241.971 dólares tras cerrar su campaña con dos millones y medio.

Ante todo esto Star Citizen: la campaña Kickstarter acabó con 2.134.374 dólares, pero con una intensa campaña post-kickstarter que aún prosigue han logrado pasar hace unas pocas horas de los 31 millones, con previsión de seguir aumentando y con un sistema de monetización post-lanzamiento importante también.

Hagamos un rápido repaso con estos mencionados (si quieres ver el listado completo de la categoría de videojuegos en Kickstarter tienes este enlace, si bien en ella sale OUYA como primero siendo un sistema y no un videojuego):

  • Star Citizen: 31.000.000$
  • Torment: Tides of Numenerea: 4.188.927$
  • Mighty No. 9: 4.000.000$
  • Project Eternity: 3.986.929$
  • Broken Age: 3.500.516$
  • Elite Dangerous:  3.241.971 $
  • Wasteland 2: 2.933.252$
  • Shroud of Avatar: Forsaken Virtues 2.703.610$
  • Shadowrun Returns: 1.895.772$
  • Massive Chalice: 1.229.015$
  • Divinity: Original Sin: 1.000.000$
  • SpaceVenture: 561.637$

Star Citizen no fue la campaña que más dinero ni más rápido recaudó pero gracias a una intensa campaña posterior ha logrado dejar muy atrás al resto de títulos.

Star Citizen VS juegos AAA de grandes productoras

Y claro, llegando ya a los treinta millones llega el momento de plantearse en qué posición queda respecto a títulos triple-A que se financian por medio del dinero de productoras. Obviamente estos treinta millones quedan muy lejos de los 265 millones que dijo Rockstar Games que costó su reciente GTA V o los ochenta del GTA IV. Tampoco llega al presupuesto de un Star Wars: The Old Republic (unos 200 millones), o los cien millones que debieron costar juegos como Red Dead Redemption, Tomb Raider, el próximo Disney Infinity o el defenestrado All Points Bulletin. Si hacemos caso a esta lista estaría en el puesto 21 (y subiendo), rodeado de los 32 millones de Final Fantasy X y los 20 de Enter The Matrix.

Esta última comparación pone más en perspectiva el hecho de que, aun tratándose de un gran éxito como juego financiado con dinero de los usuarios finales, no llega a las cifras de las mayores producciones de juegos que cuentan con grandes productoras detrás. Ahora falta por ver si toda esta confianza depositada por tanta gente (más de 300.000 “donantes”) se ve recompensada con un buen juego y si este éxito en cuanto a recaudación abre aún más las puertas a que estudios de desarrollo lancen juegos que no tendrían financiación por métodos “tradicionales”.

Star Citizen: Entre los mayores presupuestos was last modified: Noviembre 26th, 2013 by Cristian Rodriguez Landeira
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario