SteamOS ya disponible: Primer contacto e impresiones

14 Dic 2013 | Categories: Internet | Posted by: Cristian Rodriguez Landeira

SteamOS , el nuevo sistema operativo de Valve, ya está disponible. Tras comunicar esta misma semana que las 300 unidades de SteamMachines que iban a sortear se iban aquedar en territorio estadounidense, a los que no nacimos en la tierra de los libres y hogar de los valientes nos quedaba poder probar SteamOS a partir del día 13. Pues bien, finalmente ya está aquí y Valve vuelve a provocar otro respingo al anunciar que SteamOS está montado sobre Debian, en lugar de sobre Ubuntu que era el sistema Linux que ellos mismos habían estado promocionando desde que saliera la versión de Steam para el mismo. No es que afecte demasiado visto el aún recién nacido sistema, pero es la segunda sorpresa no del todo agradable que nos traía Gabe.

Dónde descargar SteamOS y cómo instalarlo

Puedes descargarte SteamOS desde su repositorio. AVISO: Al menos de momento este sistema no permite seleccionar en qué disco duro se te instalará, por lo que si tienes varios discos duros te la juegas a que se instale en cualquiera de ellos (si bien normalmente tirará del principal). De igual modo, y como es obvio, perderás toda la información del disco duro en el que instales el sistema. Lo instalas bajo tu propia cuenta y riesgo

Si te lanzas a ello pese a la advertencia la forma más sencilla  de instalar SteamOS en tu equipo (tienes un HOW TO oficial en aquí) es descargarte el archivo SYSRESTORE que hay en este enlace y descomprimirlo en un USB que tengas de 4 gigas y formateado en FAT32. Reinicias tu equipo y, si no lo tienes así estipulado, entra en la BIOS para decirle que arranque desde el USB (ojo->Tiene que ser UEFI). Te saltará una pantalla con varias opciones, seleccionas “Restore Entire Disk” y dejas que termine de instalar, momento en el que te dirá que se apaga. Vuelves a arrancar y si todo ha ido bien tendrás ya tu ordenador convertido en una SteamMachine con su “flamante” SteamOS ya listo para ejecutar.

 Si al reiniciar tras la instalación no arranca SteamOS y en su lugar te aparece una línea de comando… tranquilo, escribe lo siguiente: configfile (hd1,gpt2)/boot/grub/grub.cfg y tras saltarte el logo de SteamOS se iniciará (la primera vez tarda un poco)

¿Merece la pena SteamOS?¿En qué estado se encuentra?

Tras estar trasteando con él unas horas hay dos cuestiones claras:

  • Esta primera versión es casi específica para el hardware de las SteamMachines: Si bien equipos con gráficas NVIDIA pueden ejecutar ya todo con cierta normalidad las opciones por defecto están pensadas para las máquinas específicas. Por ejemplo el sonido está definido que salga por el HDMI por mucha tarjeta de sonido que tengas y el teclado es americano.
  • Le queda mucho por andar: Es obvio habiendo nacido ayer mismo pero ahora mismo está muy limitado y habrá que ver cuanto puede crecer. Básicamente lo que tienes ahora es el Big Picture que puedes probar en tu versión de Windows o Mac con una opción para salirte un poco al escritorio. Puedes navegar pero entre que el navegador no es todo lo ortodoxo que se podría esperar (por ejemplo si te logueas en Google+ no carga la lista de contactos) y que el navegador es lento y espartano a la hora de moverse por él incluso con teclado y ratón…

Es una primera versión (bueno, segunda que a las primeras horas ya hubo que actualizarlo) y hace falta ver si van integrando más sistemas que lo hagan más útil que simplemente para jugar a tus juegos de Steam (ver películas, conectarse con aplicaciones nativas a diferentes redes… lo que viene siendo lo básico hoy en día) pero ya está entre nosotros y será interesante ver cómo evoluciona. Eso por no hablar de dar más soporte a más opciones de hardware, un instalador con más opciones… Convertirlo en un sistema operativo que no esté destinado a quienes quieran pegarse con él.

Pero…¿y los juegos?

Un vistazo rápido a las estadísticas de Steam nos dice que en su catálogo hay 270 juegos para Linux (que es la categoría en la que entra el catálogo de SteamOS). En mi caso tenía 53 para elegir y he seleccionado tres a forma de muestra representativa. Estos han sido: Team Fortress 2 (juego de Valve que será sobre el que más hayan trabajado, Half Life aparte…), Serious Sam 3: BFE (para ver cómo respondía con montones de enemigos en pantalla y desarrolladores no muy concienzudos en temas de rendimiento) y Metro: Last Light que es el juego más potente a nivel visual que del catálogo que dispongo para este sistema.

Team Fortress 2

Era obvio que aquí era donde menos  problemas iba a haber. Carga rápida, partida multijugador sin problemas… Lo extraño sería otra cosa.

Serious Sam 3: BFE

Aquí un poco de todo. En líneas generales el juego responde bien y hay que ser muy concienzudo para cazar una captura con un framerate tan bajo como el que he cazado en esta pantalla. Ahora bien, se nota algún pequeño tirón en cargas puntuales pero me temo que esto será más cosa de sus desarrolladores que no lo tengan de todo fino que del propio sistema.

serioussam3

Metro: Last Light

Bien, os pongo un par de imágenes para que juzguéis por vosotros mismos. El nivel gráfico máximo del juego en Linux se mueve de forma fluída y si bien faltan detalles, que procesamientos efectuados bajo librerías diferentes si muestran, creo que no desmerecen demasiado.

metrolastlightcerca

metrolastlight

Por tanto los juegos parece que bien… el problema radica en precisamente los juegos que hay. Siendo optimistas el lanzamiento de SteamOS supondrá un impulso aún más grande que el lanzamiento de Steam para Mac que ya ayudó (de una forma u otra) lo suyo a que se pudiera jugar a más juegos en el sistema de Apple…  y si bien Valve no se va a cerrar puertas y seguirá dominando el mercado digital en Windows es posible que quiera ir pasando parte de ese negocio a un sistema donde se pueda llevar aún más tajada. Habrá que ver…

Resumen:

SteamOS aún está naciendo y esta primera versión es sólo para los ansiosos como un servidor que no quieren dejar pasar la oportunidad de probar qué prepara Valve. Si a día de hoy se comercializara una máquina como alguna de esas 300 que han quedado en territorio estadounidense y con SteamOS en este estado cualquier comparación con cualquier otro sistema sería aún más odiosa que de costumbre (bueno, puede que con Ouya no, pero es que Ouya… en fin). La falta de títulos hoy en día más llamativos para el gran público, la falta de opciones multimedia añadidas y su estado aún por pulir la podrían dejar en una posición delicada. Todo esto puede cambiar de aquí a unos meses cuando saquen las versiones más comerciales (y que a buen seguro vendrán con alguna sorpresa de Valve bajo el brazo) y las opciones que abre un sistema de este estilo son muchas, pero hay que concretar todo eso y hacerlo real. Mucho trabajo por delante le queda.

Pros:

  • It’s free!
  • De salida ya cuenta en su catálogo con los 270 videojuegos para linux de Steam
  • Las posibilidades de que se puedan paliar las carencias funcionales son infinitas…dentro de linux.

Contras:

  • De momento es un BigPicture…y ya.
  • 270 títulos es su catálogo de salida.. frente a los 2426 que tiene Steam en Windows y en SteamOS no tienes, de momento, nada más (ni títulos de EA, ni de Activision/Blizzard,…).
  • Con el estado actual de este Sistema Operativo una máquina con SteamOS es “más consola” que una Xbox One o PS4.

 

SteamOS ya disponible: Primer contacto e impresiones was last modified: Diciembre 15th, 2013 by Cristian Rodriguez Landeira
Loading Facebook Comments ...

1 Comment

Deja un comentario