Valve domina los medios y estos se dejan

09 Ene 2013 | Categories: Internet | Posted by: Cristian Rodriguez Landeira

Ni Microsoft, ni Sony, ni Electronic Arts, ni Blizzard o Activision. Si hay alguien que sabe mover en la dirección que quiere tanto a los medios como a los jugadores esa es Valve. La compañía de Gabe Newell y los suyos es fuente inagotable de rumores, “noticias”, hype… y ellos se mueven en ese terreno como pez en el agua. 

valve_logo

Llevan años dejándose querer por la salida de una nueva entrega de Half Life, llegando a bromear incluso con ello, y mientras ellos aún no han dicho nada específico han corrido ríos de tinta clásica y electrónica sobre supuestas insinuaciones, guiños o “señales”.

Todos dieron por cierto que Piston era Steam Box, todos corrieron a anunciarlo…

Hace un tiempo, con la salida de Bulletstorm y Gears of War 3, ya comenté en el podcast Level Up! que si hay una empresa que ha sabido trabajarse las redes sociales como nadie esta generación esa ha sido Epic Games con CliffyB a la cabeza. Han sido los que mejor han sabido llevar todo lo relacionado con la comunicación de sus desarrollos valiéndose de las redes sociales para transmitir una sensación de proximidad y colegueo que, caigan mejor o no, han logrado transmitir. Pues la diferencia entre Valve y Epic radica en que precisamente Epic ha tenido que trabajarse todo ese apartado  de comunicación mientras que a Valve no le ha hecho falta. Pocas veces verás a nadie realmente importante de Valve comenta nada especialmente relevante por medio de redes sociales, tampoco se prodigan demasiado en ofrecer entrevistas y hasta sus “descuidos” parecen estudiados métodos de comunicación. Tal y como comentaba Nacho Laseras (@fanatiko en Twitter) en su momento aquél “desliz” de dejar ver el “manual del trabajador” de Valve tenía toda la pinta de ser un reclamo para que miles de programadores entusiastas enviaran su curriculum a Valve más que un verdadero descuido. Y esto con cosas tangibles. En un medio tan saturado como el de los videojuegos se llegan a escribir verdaderas alucinaciones conspiranóicas con cualquier pretexto. Y todo eso mientras desde Valve ni se afirma ni se desmiente nada… o casi nada.

Volviendo al tema de Steam Box, lo ocurrido con Piston vuelve a demostrar el poder de Valve. Poco a poco han ido dejando caer que sí, que vienen, que este año definitivamente se lanzan a sacar su plataforma… y los medios se han vuelto locos. En estas que llega Xi3, que tras no triunfar en Kickstarter logró salvar su proyecto de mini-PC gracias a Valve, y de pronto, sin confirmación alguna, todos los medios vienen a decir que sí, que Piston es el tan esperado Steam Box. Daba igual no saber ni qué procesador tenía, ni qué gráfica, ni siquiera tener una confirmación oficial de que se trataba de Steam Box. Se trataba de ser los primeros en posicionarse en Google con las palabras Steam Box, Piston y lo que hiciera falta.  Ante la locura desatada ha tenido que ser el propio Gabe Newell quien ha tenido que salir a la palestra para desmentir tal extremo y aclarar que ellos no están en el CES para mostrar Steam Box. En una entrevista exclusiva en The Verge (que recomiendo se lea con toda la atención del mundo dado que desgrana lo que será parte del futuro de su compañía) el bueno de Gabe aclara que están para hablar con los diferentes fabricantes para mostrarles y que les muestren los prototipos que tienen en mente de cara a ofrecer el mejor aparato posible, no para hablar con la prensa. Piston no era su Steam Box, sino un proyecto, un prototipo que les parecía interesante, pero que ellos lanzarían Steam Box por ellos mismos y cuando tuvieran claro todo. Volvemos a la comparación con Epic. ¿Os imagináis que Epic asiste a algún evento y que anuncian que no están para hablar con la prensa? Y ahí radica parte de su encanto y éxito. Lograr ser noticia sin realmente serlo. Lograr manejar los tiempos de forma que cuando se quiera se pueda mover a las masas digitales en una dirección u otra y tener la personalidad suficiente para salir a la palestra sólo cuando realmente hace falta.

Pero este nuevo episodio de locura colectiva debería hacer replantearse muchas cosas a mucha gente. Hoy en día, según parece, importa más correr para publicar cualquier cosa con las palabras que se quieren colar en buscadores que realmente informar de forma objetiva sobre lo que hay o deja de haber. Vale más un titular que haga picar a  lectores despistados (o ansiosos) que informar.

…y tras desmentirse ¿habrán rectificado?

Sería poco decoroso repasar ahora cuantos medios de los que dieron ayer la noticia anunciando que Piston era Steam Box y ver cuantos se han retractado de ello tras el desmentido. Son los tiempos que corren, supongo, pero no deja de ser triste que tras hacer tantos refritos con los pocos escasos datos que se tenían, se haga como que no ha pasado nada. Otro día hablamos si queréis de cuanto daño ha hecho que los medios de videojuegos se quieran diversificar haciendo que gente que no sabe de temas tecnológicos (por no hablar de “expertos en videojuegos” que  se tragan cualquier cosa) escriba sobre ello pero, partiendo del grave problema de credibilidad que supone lo ocurrido con el caso de Steam Box, por hoy tampoco vamos a hurgar más en la herida.

Valve domina los medios y estos se dejan was last modified: Julio 23rd, 2013 by Cristian Rodriguez Landeira
Loading Facebook Comments ...

3 Comments

  1. 9 Enero, 2013

    […] Valve domina los medios y estos se dejan […]

  2. 9 Enero, 2013

    Si quieres teorías conspiranoicas pásate un rato por el foro oficial de Diablo 3. XDDD

    Y si, yo he echado de menos que más de un medio rectificara con todo esto.

  3. 15 Enero, 2013

    […] hace mucho, en un texto que os recomiendo encarecidamente, se afirmaba que los medios bailaban al son de Valve y no me resulta muy difícil creerlo. Es más, en mi opinión el tema va más allá ya que […]

Deja un comentario